Canarias

Inserta Empleo analiza la labor y la rentabilidad de contratar personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, celebró este jueves en Las Palmas de Gran Canaria el I Desayuno Laboral para concienciar e informar de la rentabilidad que supone para las empresas contratar a personas con discapacidad.

Según los responsables de la jornada, contratar a personas con algún tipo de discapacidad es cada día más rentable para las empresas que deciden adherirse a las iniciativas desarrolladas por la Fundación ONCE e Inserta Empleo. Además, este tipo de actividades destinadas a normalizar la inserción laboral de las personas con discapacidad tiene un claro componente humano y de normalización social.

La inauguración del acto conrrió a cargo del director territorial de ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, quien destacó la excelente labor que se ha llevado a cabo desde que se fundó la ONCE, en lo que a la mejora de las condiciones de las personas ciegas se refiere.

En este sentido, apuntó el director en las islas, "buscar una fórmula de la que hoy disfrutamos y de un sistema educativo que nos ha permitido transformar las expectativas de las personas ciegas, de manera que a fecha de hoy los alumnos ciegos están casi 11 puntos por debajo de la línea de fracaso escolar del resto de alumnos sin discapacidad visual, deja claro nuestro crecimiento".

La Fundación ONCE lleva 80 años apoyando la labor social en España. Inserta Empleo cuenta con un total de 33 oficinas en España y, con una marcada presencia en Gran Canaria y Tenerife, islas donde se encuentran sus sedes, cuentan con 270 profesionales, entre los que se encuentran las 16 personas que operan en Canarias.

Por su parte, la directora regional de Inserta Canarias, Emma Fernández Manrique, resaltó que "la rentabilidad económica de una empresa puede ir ligada a la rentabilidad social, y un claro ejemplo son el grupo social ONCE o su sector empresarial, que contando con un número muy elevado de personas contratadas en plantilla se pueden obtener unos buenos resultados económicos y desarrollo empresarial".

"Nos relacionamos con agentes comerciales, participamos en la contratación directa con las empresas del grupo, y fomentamos el empleo en la empresa ordinaria, gestionando proyectos que nos acerquen a estos objetivos, en los que Inserta Empleo lleva la voz cantante", finalizó la responsable de Inserta en Canarias.

EMPLEO Y FORMACIÓN

La primera ponencia, bajo el epígrafe ‘Presentación de Servicios Inserta Empleo’, se desarrolló con las intervenciones de los consultores de este organismo Victoria Trianes Abreu y Alfonso Ibáñez Glaría.

Durante su intervención, Trianes Abreu hizo un repaso de la historia de la ONCE y explicó qué es Inserta Empleo: “Somos la consultora de recursos humanos de la Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad. Somos líderes en contratación de personas que pertenecen a este colectivo. Y casi todos los trabajadores de Inserta Empleo tenemos algún tipo de discapacidad. Aportamos orientación para encontrar trabajo a través de una entrevista y ya trazamos el plan personal de empleo dirigido a que consigan introducirse en el mercado laboral”.

Por su parte, Alfonso Ibáñez, también consultor de Inserta Empleo, aseguró que “el hecho de trabajar con personas con discapacidad con la finalidad de introducirlas en el entramado empresarial ofrece un valor añadido a los posibles contratadores, ya que al final lo que buscan son profesionales que produzcan beneficios”.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Tenerife, Carlos Agustín Bencomo González, destacó “el progresivo crecimiento de los incentivos económicos que las instituciones ofrecen a las empresas que deciden dar empleo a personas con algún tipo de discapacidad”.

La supervisora de Desarrollo de Recursos Humanos del Grupo Anfi, Marga Guerra, compartió con los asistentes las experiencias que ha vivido en la contratación de varias personas con discapacidad, ensalzando “la profesionalidad de todas y cada una de ellas, y el nivel de sacrificio que ofrecen en sus puestos de trabajo”.

Tras una breve intervención de algunos de los asistentes, la directora regional de Inserta Empleo Canarias, Emma Fernández Manrique, dio por clausurado el evento, agradeciendo a todos los asistentes su presencia y animándoles a formar parte de estos proyectos.

Este encuentro se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
BMG/caa