El frío polar se recrudece mañana, con heladas en casi toda la península y nieve en Mallorca
- Avisos en 33 provincias por temperaturas de hasta -8ºC, nevadas, oleaje o viento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diciembre comenzará este viernes con un tiempo aún más invernal por la masa de aire frío procedente del Ártico, puesto que casi toda la península se congelará durante la madrugada y a primeras horas del día, continuarán las nevadas en zonas del norte peninsular e incluso aparecerán en Mallorca, se intensificará el oleaje en Girona y Baleares, y aumentarán las rachas de viento, lo que acrecentará la sensación de frío.
No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas (riesgo para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) en 33 provincias de la península y Baleares por fenómenos adversos.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las bajas temperaturas congelarán la mayor parte de la península durante esta próxima madrugada y hasta poco después del amanecer, lo que ha obligado a Meteorología a emitir avisos amarillos en áreas de 24 provincias del interior de la península porque los termómetros descenderán hasta entre -4 y -8ºC.
Los avisos por frío afectan zonas de la mitad norte peninsular como Huesca y Lleida (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), La Rioja y Zaragoza (ibérica), Ávila y Salamanca (meseta y Sistema Central), Burgos (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y meseta), León (Cordillera Cantábrica), Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora (Sanabria), Lleida, Barcelona (depresión central y prepirineo), Girona (Pirineo y prelitoral), Madrid (sierra, área metropolitana y Corredor del Henares).
Lo mismo ocurre con la mitad sur de la península, concretamente en Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Ciudad Real y Toledo (La Mancha), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Alicante (interior) y Valencia (interior sur).
NEVADAS
Por otro lado, el temporal de nieve afectará durante todo el viernes a 18 provincias, sobre todo en el área cantábrica. La cota descenderá a entre 200 y 600 metros en el norte peninsular, de 500 a 800 metros en el resto de la península y a unos 500 o 600 metros en Mallorca.
Hay avisos naranjas en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), Burgos (Cordillera Cantábrica, norte y Condado de Treviño), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (Pirineo, centro y vertiente cantábrica), Álava (cuenca del Nervión y Llanada) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), donde se acumulará entre 15 y 20 centímetros de espesor de nieve.
También nevará, pero con menos intensidad, en Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (Cinco Villas e ibérica), Cantabria (Cantabria del Ebro), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Burgos y Palencia (meseta), Soria, La Rioja, Lleida (valle de Arán y Pirineo) e incluso en Mallorca (sierra Tramontana).
En cuanto a los vientos, se esperan rachas fuertes de entre 70 y 80 km/h en Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Girona (Ampurdán), Tarragona (prelitoral sur), Madrid (sierra) y Castellón (interior norte), mientras que las olas llegarán a tres o cuatro metros en Girona (Ampurdán), Tarragona (sur), Alicante, Castellón y Baleares.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
MGR/caa