Un temporal de nieve azotará el norte peninsular hasta el sábado

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundió este miércoles un aviso especial en el que informa de que un temporal de nieve afectará a zonas del norte peninsular hasta el próximo sábado debido a la entrada de una masa de aire muy fría de procedencia ártico marítima.

Meteorología indicó que el aire frío se extenderá a partir de mañana al resto de la península y a Baleares, lo que dará lugar a un descenso generalizado de las temperaturas, con heladas en zonas extensas y, en el norte de la península, nevadas persistentes.

Habrá nevadas este miércoles y el jueves en el área cantábrica, los Pirineos y el norte del Sistema Ibérico, salvo Galicia y Girona, y la cota de nieve podrá descender hasta los 700 metros. Los mayores espesores, de unos 10 centímetros acumulados en los dos días, corresponden al Cantábrico oriental y al extremo occidental de los Pirineos.

La llegada de diciembre intensificará el temporal de nieve porque se espera que los días con las mayores nevadas sean el viernes y el sábado. Además de las zonas mencionadas, las precipitaciones blancas se extenderán al resto del Sistema Ibérico y al este del Sistema Central.

La cota descenderá en algunas zonas a los 400 metros, e incluso no se descarta que ocasionalmente pueda estar más baja, por lo que es muy probable que las nevadas afecten también a áreas más bajas y próximas a los sistemas montañosos y, de forma ocasional, al resto de la mitad oriental de Castilla y León.

Las acumulaciones más importantes de nieve el viernes y el sábado se esperan de nuevo en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, con espesores que podrán superar los 25 centímetros durante los dos días.

Durante este episodio podrá nevar también en otras zonas altas del noroeste y del surete peninsular, así como en el norte de Mallorca, aunque de forma menos intensa.

TEMPERATURAS INFERIORES A -10ºC

Por otro lado, las temperaturas se mantendrán con valores muy bajos durante esta semana y también en gran parte de la próxima. Las mínimas estarán por debajo de 0ºC en toda la península salvo el suroeste y zonas costeras, lo que dará lugar a heladas muy extensas.

Además, los termómetros probablemente caigan a valores en torno a -5ºC en amplias zonas de la Meseta Norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular. Incluso podrán desplomarse a temperaturas inferiores a -10ºC en áreas de montaña del norte de la península.

Esta semana soplarán vientos intensos, sobre todo en la mitad noreste peninsular, lo que aumentará de forma notoria la sensación de frío.

Las nevadas comenzarán a remitir a partir de la tarde del próximo sábado, aunque las temperaturas bajas continuarán a lo largo de la mayor parte de la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
MGR/caa