La Red Europea de Lucha contra la Pobreza denuncia que la Garantía Juvenil está infrautilizada y apenas logra contratos

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) denunció este miércoles que el Sistema de Garantía Juvenil no consigue atraer a suficientes jóvenes españoles, pese a que España es de los países que más fondos europeos recibe para este fin pero que menos contratos logra para sus usuarios.

“El dinero está y la Unión Europea nos está reclamando que lo gastemos”, aseguró el presidente de esta entidad en España, Carlos Susías, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

Estos programas pretenden facilitar el acceso al empleo a jóvenes de menos de 25 años y su formación laboral, pero el caso español es único con un 70% de ofertas para formarse y sólo un 30% para trabajar.

Estos datos contrastan con el funcionamiento de este programa en el resto de la Unión Europea, donde el 70% de los contratos que se gestionan a través del Sistema de Garantía Juvenil son de empleo, según recoge el estudio 'El acceso de la juventud en situación de exclusión a los programas de empleo juvenil', elaborado por la EAPN.

Los contratos de Garantía Juvenil permiten a las empresas crear empleos para jóvenes subvencionados en buena parte por los fondos europeos pero, aun así, son pocas las ofertas laborales y, las que hay, no tienen “criterios de calidad”, según esta organización.

Para José Fernández, usuario del Sistema de Garantía Juvenil, los programas son poco atractivos porque no existe un “compromiso de contratación”, a lo que se suma el hecho de que no son conocidos por buena parte de los jóvenes. Por este motivo, una de las principales demandas de EAPN es que se publicite mejor y se aporte información a los jóvenes para que se sirvan de este recurso.

Además, esta entidad de lucha contra la pobreza criticó que el sistema no está llegando a los jóvenes con menos cualificación y en mayor riesgo de exclusión social. Y es que la tasa de desempleo juvenil en España se sitúa por encima del 40% y, en el caso de los menores de 19 años, en el 54,7%.

Por otro lado, Susías destacó la precariedad del mercado laboral para los jóvenes y el nuevo fenómeno de los ‘sinkies’, parejas de jóvenes en las que trabajan ambos pero que no pueden tener hijos dados sus bajos ingresos, según destacó Cáritas en un informe reciente. Con este panorama, la EAPN concluyó con un llamamiento para poner a los jóvenes “en el punto de mira” de las políticas de empleo.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
GIC/JRN/caa