Montoro niega acuerdo oculto PP-PSOE sobre RTVE: “El bipartidismo tiene poco que hacer esta legislatura”
- Ciudadanos sospecha de negociaciones “oscuras”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, negó hoy en el Congreso que el Gobierno, el PP y el PSOE estén negociando la renovación del presidente y el Consejo de Administración de RTVE a espaldas de los demás partidos, pese a las sospechas de la oposición.
Montoro, en su condición de responsable de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), de la que depende RTVE, contestó en el Pleno de la Cámara Baja a una pregunta del diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta sobre "cuándo piensa impulsar el Gobierno el nombramiento" del nuevo Consejo de RTVE en virtud del nuevo modelo de elección consensuado el pasado verano por el Congreso.
El titular de Hacienda dijo que “el Gobierno tiene muy poco que decir y que hacer”, porque ahora está ya en manos de los grupos políticos establecer el nuevo proceso de elección dentro de los tres meses de plazo que acordaron.
“El Gobierno se atendrá a la ley, con escrupulosidad y neutralidad y todos vamos a favorecer que tengamos unos medios públicos completamente independientes de injerencias del Gobierno”, señaló.
El diputado Girauta se refirió a la publicación en las últimas semanas de nombres de candidatos a sustituir a José Antonio Sánchez al frente de RTVE que estarían pactando PP y PSOE. “Tenemos sospechas de que ustedes se reúnen para nombrar el Consejo de RTVE a espaldas de los demás, ignorando la normativa aprobada aquí”, que obliga a elegir al nuevo Consejo por dos tercios o en segunda vuelta con mayoría absoluta y el apoyo de al menos cuatro grupos políticos. “No vamos a aceptar acuerdos a puerta cerrada ni nombramientos entre los dos viejos partidos”, avisó el parlamentario de la formación naranja.
Montoro le contestó que la limitación de mínimo apoyo de escaños que marca la ley para la renovación está clara y “es una cuestión de aritmética parlamentaria”. “En esta legislatura, está claro que el bipartidismo tiene poco que hacer”, bromeó el ministro.
Montoro insistió en la disposición favorable del Ejecutivo a un gran acuerdo en torno a RTVE. “Todos aspiramos a tener una actitud positiva para desarrollar la nueva ley" que mejore la radiotelevisión pública, aunque dijo que RTVE “ya es independiente, plural y tiene un gran rigor en sus contenidos”.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
JRN/caa