El Consejo de la Juventud apoya una PNL de Podemos sobre falsos becarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Juventud expresó hoy su apoyo a una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre la regulación de las prácticas académicas universitarias externas, que también apoya la Secretaría Confederal de Juventud de CCOO y UGT Juventud y que se someterá mañana a votación en el Congreso de los Diputados.
"España es uno de los países de la Unión Europea donde más jóvenes realizan prácticas al terminar su formación académica y donde peor pagadas están las personas que tienen una beca; de hecho, un 70% asegura que la retribución que recibe es totalmente insuficiente para cubrir el coste de la vida", denuncia el CJE.
Asimismo, exige la supervisión como garantía de eficacia y el cumplimiento de un Estatuto del Becario que evite el abuso. En concreto, el CJE denuncia "la explotación empresarial que supone la sustitución de puestos de trabajo fijos por estudiantes o trabajadores sin derechos laborales, sin tutorización o formación real, y con contraprestaciones económicas insuficientes, lo que tiene como consecuencia la exclusión de este sistema de las personas jóvenes con menos recursos económicos".
En este sentido, el CJE advierte del peligro que supone que estas fórmulas abusivas se perpetúen y se normalicen como el único modelo para la juventud de transición de su etapa formativa al mundo laboral. Asimismo, este organismo considera "vergonzoso que sean las empresas, incluso las propias administraciones públicas, las que se beneficien de estos métodos cuando ya existen modalidades contractuales dirigidas a facilitar la inserción laboral de los y las jóvenes. Así, el CJE exige la laboralización de las prácticas extracurriculares, es decir, la conversión en contratos de trabajo, ya sean en prácticas o para la formación y el aprendizaje".
El responsable del Área Socioeconómica del CJE, Víctor Reloba, confía en que “el Congreso acabe con el fraude de los falsos becarios: sin empleo de calidad hoy, se hunden las pensiones de mañana y nuestro ya menguado Estado de bienestar". "La juventud trabajadora está harta de ser conejillo de indias de la precariedad, queremos formación de calidad y empleo digno", añadió.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
MAN/caa