10.000 BARCELONESES PROTESTARON POR LA SUBIDA DEL AGUA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona para protestar por el elevado coste del recio del agua. Exigen la retirada de las tasas administrativas que lo encarecen "de forma abusiva", según señaló uno de los portavoces de la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

Los manifestantes se quejaron también de la mala calidad de los transportes públicos de la ciudad, a la vez que solicitaron a la Administración que busque soluciones rápidas para erradicar la aluminosis y mejore las ayudas económicas para los vecinos afectados por la destrucció de sus viviendas.

La protesta finalizó frente a la plaza San Jaume, donde los organizadores entregaron un amplio dossier a un portavoz de la Generalitat.

Alfred Vela presidente de la FAVB mostró su contrariedad porque el presidente Jordi Pujol no les recibió, "pese a que es la tercera vez que avisamos que acudiremos al Palau de la Generalitat". No obstante, un portavoz del Gobierno catalán ha asegurado a las asociaciones de vecinos que el próximo martes entregará el dossier al pleno del Consejo ara su estudio.

La denominada "guerra del agua" se está llevando a cabo en Barcelona desde hace varios meses. Los vecinos que secundan la protesta ingresan en una cuenta corriente abierta por la FAVB la parte del recibo correspondiente al consumo e IVA.

La plataforma que reivindica un cambio de la normativa para abaratar la factura explicó que recientemente se ha reunido con la compañía de Aguas para entregarle el dinero recaudado, aunque por el momento no han llegado a ningún acuerdo.

Al mimo tiempo, también han mantenido contactos copn Josep María Cullell, conseller de Obras Públicas y Urbanismo, para negociar el pago de estas cuotas.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1994
C