UNOS 100 OBREROS DE LA CONSTRUCCION EN GRANADA, AFECTADOS POR LA SOLICITUD DE REGULACION DE EMPLEO DE SUS EMPRESAS

GRANADA
SERVIMEDIA

Una decena de pequeñas empresas del sector de la construcción en Granada, con una plantilla total aproximada de más de 100 trabajadores, solicitaron hoy ante la delegación de la Consejería de Trabajo en esta ciudad l correspondiente autorización para cesar temporalmente en su actividad, debido al desabastecimiento de materiales por el paro de los transportistas autónomos.

Se da la circunstancia que ninguna gran empresa constructora solicitó petición de paro, ya que "estas suelen disfrutar de más recursos propios o pueden realizar otros trabajos en el tajo mientras les llegan materiales", informó a Servimedia un portavoz de dicho organismo.

La suspensión temporal de empleo no podrá ejecutarse en las empresas unca antes de 5 días laborables, plazo establecido en la normativa vigente para que se produzca la decisión, favorable o no a dicho expediente, por parte de la autoridad laboral.

Los inspectores de la delegación comenzaron hoy mismo a investigar sobre el terreno la realidad de cada empresa, ya que "puede darse el caso que algún empresario pueda enmascarar otros problemas bajo esta eventualidad".

La solicitud de cese temporal de empleo no será valorada de forma afirmativa en ningún caso si los insectores de trabajo comprueban que la constructora interesada tiene contraidas deudas con los transportistas abastecedores de material.

En este supuesto, la solicitud de regulación de empleo, también prevista en el convenio del sector, se debería a un problema económico de la propia constructora y no a una causa de fuerza mayor, como sí sería la falta de materiales por paro en un sector ajeno a la propia empresa solicitante.

Recordar que la Asociación de Promotores y Constructores de Obras de Granda recomendó el pasado lunes a sus empresas afiliadas que optasen por la regulación de empleo en caso de desabastecimiento de materiales por el paro de transportistas, que ya dura 17 días en esta provincia.

Los sindicatos, mientras, anunciaron ayer su oposición a esta medida manifestando que siempre se puede optar por aprovechar este periodo para dar vacaciones.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1993
C