100 DIAS DE GOBIERNO. LA OPOSICION HACE UN BALANCE MY NEGATIVO DE LOS PRIMEROS MESES DEL SEPTIMO GOBIERNO DE GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

as principales fuerzas parlamentarias de la oposición efectuaron hoy un balance muy crítico de los cien primeros días del séptimo gobierno de Felipe González que se cumplen mañana miércoles.

El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, resaltó la inoperatividad que, a su juicio, ha mostrado el Ejecutivo en el capítulo económico, y lamentó especialmente que no se haya emprendido "ninguna iniciativa para reactivar la economía o crear empleo".

"Se han recortado las prestaciones sanitarias, el poer adquisitivo de los pensionistas y el sueldo de los funcionarios, pero al parecer sí se han hecho viajes gratis", afirmó el portavoz del PP, en referencia al viaje que Carlos Solchaga y su mujer hicieron en verano desde Barcelona a Palma de Mallorca por invitación de la empresa pública Trasmediterránea.

Para Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida en la Cámara Baja, los cien primeros días del Gobierno de González han puesto de manifiesto que "se ha gobernado desde la inestabilidad que han imprimid los nacionalistas vascos y catalanes".

Aguilar criticó al Ejecutivo por estar "instalado en el parcheo" y anteponer los intereses generales del país "a la venta de su política" a CiU y PNV.

Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dijo que su partido hace un "balance contradictorio" de estos tres primeros meses del séptimo gabinete de Felipe González.

"El Gobierno ha abierto demasiados frentes (de negociación), en lugar de profundizar y dejar bien claro con quién quiere goberar para garantizar la estabilidad. No han decidido si van a gobernar con el PP, con Izquierda Unida o con los nacionalistas", afirmó Anasagasti.

El portavoz nacionalista expresó su confianza en que antes de fin de año haya a este respecto "una negociación en profundidad" entre el PNV y el PSOE.

"El PNV", explicó, "está dispuesto a mantener su criterio de asistencia al Gobierno si éste se compromete a cumplir ciertas cuestiones. De lo contrario, haremos una labor de oposición".

Un análisis mu distinto al efectuado por los portavoces de la oposición lo realizó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga. A su modo de ver, en estos cien primeros días de gobierno el PSOE y el Ejecutivo "han tenido que hacer una tarea difícil en la que no había lugar a la brillantez".

Destacó como frentes principales que han tenido que atender los socialistas las negociaciones sobre los presupuestos, el pacto social por el empleo y el pacto de rentas.

"En unas condiciones difíciles,por la falta de mayoría parlamentaria, creo que se ha cubierto este papel", indicó Solchaga. El portavoz socialista anunció que a partir de ahora el Gobierno centrará su atención en cuestiones como el desbloqueo en la elección de los órganos institucionales.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1993
JRN