UN 10% DE LOS TRASPLANTADOS DE CORAZON MUERE PRECOZMENTE, SEGUN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA

MADRID
SERVIMEDIA

Un 10%de los trasplantados de corazón fallece precozmente tras la intervención, una cifra "significativamente menor" a la media registrada en los últimos 5 años, que era del 14%, según el informe publicado en la "Revista Española de Cardiología" sobre los datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco.

El estudio, realizado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Otras Alternativas Terapéuticas de la Sociedad Española de Cardiología, señala que la causa más frecuente de muerte en l primer mes es el fallo agudo del injerto, en el primer año la infección y el rechazo, y a largo plazo los tumores y la combinación de enfermedad vascular del injerto con muerte súbita.

También se describen las características generales y los resultados obtenidos con el trasplante cardíaco en España tras incluir los datos del año 2002. El año pasado se realizaron 310 intervenciones, que, junto con las realizadas desde 1984, hacen un total de 4.096.

El perfil clínico medio del paciente que recibeun trasplante en España es el de un varón de aproximadamente 50 años, grupo sanguíneo A, enfermedad coronaria no revascularizable y situación funcional.

El porcentaje de trasplantes cardíacos urgentes fue del 26%, cifra superior a la del año 2001 (19%) y a la media de los últimos 5 años (22%).

Al incorporar los resultados del pasado año a los previos se aprecia un incremento de la supervivencia. Así, la probabilidad de supervivencia al primer, quinto y décimo años es del 76, 66 y 54%, respectivamnte.

El análisis comparativo de la supervivencia muestra que los resultados a largo plazo son ligeramente superiores a los publicados en la bibliografía mundial, con una clara tendencia a mejorar la supervivencia debido a la gran experiencia acumulada en todas las fases de este procedimiento multidisciplinar.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2003
EBJ