Discapacidad

El 38% de los hogares en España son poco accesibles

MADRID
SERVIMEDIA

El 38% de los hogares en España son considerados "poco accesibles" y solo un 10% “muy accesibles", según el último análisis de Fotocasa Research, en el que se preguntó a 5.000 personas sobre la accesibilidad de las viviendas en España.

El estudio, que valora la accesibilidad en función de 19 parámetros, clasifica en cuatro categorías las viviendas en España como “poco accesible” con el citado 38%, “moderadamente accesible" con un 31% de los hogares, “bastante accesible” que abarca el 22% de las viviendas y “muy accesible” en el que se contempla el 10% de las residencias.

Los elementos que determinan el grado de accesibilidad de una vivienda muestran un porcentaje muy desigual en los hogares españoles, siendo la buena iluminación (que se encuentra en el 64% de los domicilios) el componente con mayor accesibilidad, seguido de la puerta de la vivienda accesible en silla de ruedas (con un 38%) y los pasamanos o barandillas en el acceso a la residencia (en un 32%).

Por el lado contrario, los elementos con menor accesibilidad que se recogen en el estudio son que el dormitorio se encuentra en la planta principal (7%), los timbres visuales para personas con dificultades auditivas (8%) y carteles con letras grandes y fáciles de leer (11%).

El estudio también apunta que la mayoría de las residencias que son accesibles en España están habitadas por personas mayores de 55 años, siendo el grupo de mayores de 65 el que muestra un mayor porcentaje de accesibilidad, con el 72% de los hogares.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, comentó que “todas las reformas o mejoras en las viviendas deberían realizarse siguiendo criterios de accesibilidad para que puedan ser aptas para todo el mundo. Además, existen ayudas de las administraciones públicas para rehabilitar las viviendas para hacerlas más accesibles, por lo que es importante que los propietarios conozcan estas ayudas”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
VMT/gja

Palabras clave