EL 1% DE LOS ESCOLARES ESPAÑOLES PADECE DISLEXIA
- Presentada una asociación de padres con niños afectados por esta disfunción en el aprendizaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cien escolares españoles padece dislexia, una disfunción en la lectura y la escritura que provoca problemas severos de comprensión y comunicación, segn datos facilitados hoy en la presentación de la asociación de padres de hijos con dislexia y otros problemas de aprendizaje "Puerta de las Letras".
Los síntomas más frecuentes de la dislexia son lentitud para la escritura y para asimilar lo que se lee, y la inversión de letras parecidas ("d" por la "b" o "q" por "p").
Este desorden también se manifiesta en confusiones de tiempo y espacio y en actitudes de despiste, lo que genera problemas de autoestima en los niños, altos índices de fracaso escoar y falta de comunicación con el entorno.
Investigadores de la universidad británica de Sheffield descubrieron recientemente que una serie de anormalidades en el área del cerebro relacionada con la capacidad de aprendizaje podrían ser la causa de esta disfunción, que afecta al 20 por ciento de la población mundial, según un estudio publicado por la revista "The Lancet".
La dislexia es hereditaria en el 70 por ciento de los casos y se manifiesta en ocho niños de cada dos niñas. Este trastorno no mpide que sean niños con gran creatividad, poder de intuición y orientación. Disléxicos famosos son Leonardi da Vinci, Galileo, Walt Disney, Einstein, Michael Jordan y Cher.
Antonio Yagüe, presidente de "Puerta de las letras", invitó a los padres que sospechan de la existencia de dislexia en sus hijos que acudan a la organización, porque es un desorden que puede tratarse a partir de los 7 años y corregirse en un periodo de entre 4 y 8 meses, con profesores y métodos pedagógicos especializados.
Yaüe, con dos hijos disléxicos, explicó que él tuvo que acudir hace dos años a Estados Unidos y México, cansado de pasar por logopedas y psicólogos que no lograban dar con el diagnóstico adecuado y sin que existiera ninguna asociación eficaz de padres que le orientara.
A través de Internet, descubrió la existencia de organizaciones de padres y centros especializados en América y Europa y decidió impulsar un colectivo de padres en España. La asociación se ha constituido en enero y ya tiene delegaciones e Madrid y Barcelona, y pronto espera ampliarse a Valencia y Sevilla.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2000
JRN