1 DE CADA 5 MUJERES DE LA UE HA SUFRIDO MALOS TRATOS A MANOS DE SUS PAREJAS

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada cinco mujeres residentes en países de la Unión Europea (UE) ha sufrido malos tratos por parte de su marido o compañero, al menos una vez en su vida, según una encuesta del Eurobarómetro presentada hoy en Madrid por la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, y la directora de la Fundación Mujeres, Purificacón Causapie.

En la encuesta, realizada a petición de la Comisión Europea en el marco de la Campaña Europea contra la Violencia Doméstica, se han llevado a cabo 16.179 entrevistas en los 15 Estados miembros de la UE.

Esta campaña es una iniciativa lanzada por la UE para poner freno a este fenómeno y extraerlo del cerrado entorno familiar para sacarlo a la luz. La Fundación Mujeres es la organización encargada en España de difundir los contenidos de la Campaña Europea contra la violencia contra lasmujeres.

Uno de los datos destacados en esta encuesta señala que el 25 por ciento del total de los crímenes violentos que se denuncian comportan alguna forma de agresión perpetrada por un hombre contra su esposa o pareja de hecho.

A la pregunta sobre dónde han oído hablar los europeos de la violencia doméstica contra las mujeres, el 89 por ciento ha oído hablar de ello en la televisión, mientras que sólo el 4 por ciento de los europeos nunca ha oído hablar de la violencia doméstica.

Respectoa si los europeos creen que este fenómeno es común en su país, uno de cada dos ciudadanos piensa que es "bastante común", el 18 por ciento cree que no es común y el 1 por ciento opina que "no es común en absoluto".

La encuesta recopiló también las opiniones de los europeos sobre la gravedad de los diversos tipos de violencia doméstica. La violencia sexual contra las mujeres es considerada como "muy grave" por el 90 por ciento de la ciudadania europea; la violencia física es considerada "muy grave" porel 87 por ciento; y la psicológica por el 65 por ciento.

Por lo que se refiere a las causas de la violencia doméstica, en el 46,1 por ciento de los europeos piensa que la violencia doméstica es resultado del comportamiento provocativo de las mujeres, aunque la causa principal del maltrato, según los europeos, es el alcoholismo (96%), seguido por la drogadicción (94%), y el desempleo (78%).

Otro de los datos destacados en la encuesta es que el 95 por ciento de los europeos opina que la violencia dméstica no es aceptable bajo ninguna circunstancia. Además, el 95 por ciento de los europeos cree que los hombres que son violentos con sus parejas deberían ser castigados por los tribunales penales.

La Fundación Mujeres es una organización no gubernamental que desarrolla programas y actuaciones a favor de las mujeres de todo el mundo, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Esta organización creó el pasado año el Fondo para la Prevención de la Violencia de Género, que refuerza los objetivos fudacionales de Fundación Mujeres trabajando en la investigación y estudio de una de las causas fundamentales que impiden el desarrollo de las mujeres, la violencia de género.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2000
L