1,5 MILLONES DE TRABAJADORES TIENEN FIRMADAS SUBIDAS SUPERIORES AL 6,5 POR CIEN PARA 1993

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un millón y medio de trabajadores ya tienen firmados convenios para 1993 con subidas salariales superiores al 6,5 por ciento, 2,5 puntos por encima de la recomendaión del Gobierno, según manifestó hoy a Servimedia el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Fernando Moreno.

Asimismo, Moreno señaló que las cláusulas de revisión salarial de los convenios actualmente en vigor beneficiarán a más de dos millones de trabajadores en el caso de que la inflacion supere el 6 por ciento a finales de año.

A su juicio, estos dos factores condicionan negativamente la negociación colectiva de 1993, al igual que la reciente subida de los tipos de interés, que serán uncoste añadido más que pesará sobre las empresas al ofrecer el incremento salarial del 93.

Todas estas circunstancias serán analizadas mañana en la junta directiva de la patronal CEOE, aunque previsiblemente no hará pública una recomendación concreta de subida salarial para el año que viene.

Moreno indicó que el hecho de que casi una tercera parte de los convenios en vigor tengan ya prevista la subida salarial del 93 resta trascendencia a las mejores perspectivas de la inflación para ese ejercicio puesto que no pueden influir en los pactos firmados.

Por otra parte, Moreno reiteró la posición de la CEOE favorable a la supresión de la autorización administrativa para los expedientes de regulación de empleo, a pesar de la cerrada oposición del movimiento sindical a esa medida.

Precisó, no obstante, que la CEOE considera necesario abrir un "debate social" sobre el mercado laboral porque, a su juicio, las empresas recurren con mucha frecuencia a la contratación temporal debido a que tienen mieo a no poder prescindir de sus servicios en tiempos de crisis.

En su opinión, si las empresas tuviesen la seguridad de poder adaptar sus plantillas a las variaciones de la coyuntura económica estarían dispuestas a reducir sensiblemente el número de contratos temporales.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1992
M