/// SERVIMEDIA TV. CANDIDO MENDEZ: "UGT NO IMPULSARA UNA HUELGA GENERAL EN EL 2002"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que este sindicato no tiene entre sus objetivos para el 2002 promover una huelga general, algo que sí hizo en 2001. "En el 2002, UGT no impulsará el debate sobre la huelga general, salvo qe el Gobierno haga barbaridades con la reforma del desempleo y los convenios".

Sin embargo, el líder de UGT advirtió al Gobierno que los sindicatos no tolerarán que se legisle en materia laboral sin el consenso de los agentes sociales. "No concebimos ningún tipo de reforma en la que el protagonismo exclusivo no sea de los sindicatos y la patronal", defendió.

Respecto a la cumbre de ministros de Trabajo de la Unión Europea (UE) que hoy se inicia en Burgos bajo la presidencia del ministro español d Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, Méndez lamentó que el asunto laboral haya quedado en un último plano.

"La Cumbre de Lisboa generó el objetivo del pleno empleo pero esto se ha quedado en mucho ruido y pocas nueces como consecuencia del corsé impuesto por la estabilidad presupuestaria", lamentó.

En relación con las grandes empresas españolas con participación en Argentina y, especialmente los bancos, Méndez les pidió que "aguanten el tirón" y permanezcan en el país sudamericano y que "han acumulado beneficios en el pasado y esto debería hacerles mantenerse allí. Deberían aguantar el tirón".

Aplaudió la labor del Gobierno español para gestionar la crisis del país sudamericano y las últimas declaraciones del presidente José María Aznar. "Creo que el Gobierno español está desarrollando una línea correcta y lo que le he oído a Aznar es inteligente y está lleno de sentido".

Por último, se refirió al debate abierto en el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y confió en que se cerre con un reforzamiento del pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE, junto con otras organizaciones sociales, lo que redundaría en beneficio de todos.

"Deseo fervientemente que el debate del PSE se resuelva de tal manera que se preserve el Pacto y, si es posible, que se refuerce", insistió.

En este sentido, hizo un llamamiento al secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, para que en su visita a Euskadi del próximo domingo imponga "un punto de inflexión para retomar un debatesereno y sincero".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2002