Inmigración
Voluntarios de Manos Unidas denuncian “trabas institucionales en España y corrupción en Marruecos” para los migrantes sin documentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueve voluntarios de Manos Unidas lamentaron “las trabas institucionales en España y la corrupción en Marruecos” que suponen una dificultad “extra” para los migrantes sin documentos. La denuncia la hicieron después de tomar parte en una actividad de sensibilización y convivencia de la ONG para jóvenes de entre 18 y 35 años de diferentes partes de España en la que visitaron Almería, Melilla y Nador (Marruecos).
Irene Rodríguez Tapia, una de las voluntarias que ha viajado a Almería, Melilla y Nador (Marruecos), explicó a Servimedia que las principales razones de las migraciones son “las guerras, razones económicas y falta de oportunidades”, así como "las sequías e inundaciones". Desde Manos Unidas "se ha defendido siempre el derecho de los inmigrantes a no tener que salir forzadamente de su país por esas razones".
Rodríguez afirmó que le "sorprendió la corrupción que existe en la migración en España y otros países para conseguir el empadronamiento porque (los inmigrantes sin documentos) no pueden certificar que viven en una vivienda", por lo que aseguró que “en España existe racismo institucional" e incluso pidió que "se cumpla la ley y así no surgirían mafias para solucionar los problemas de los inmigrantes sin documentos”.
En Almería, según Rodríguez, a los inmigrantes que vienen de África "se les condena a vivir en guetos, en asentamientos hechos con plástico y madera” porque “no se les ofrece la oportunidad de ser inmigrantes con documentos y así se les pueda explotar”. Manos Unidas denunció que a estas personas, en Marruecos se les paga cinco euros al día y en España cinco euros la hora.
En Nador, subrayó Rodríguez, “hay un racismo muchísimo más claro hacia la población subsahariana y literalmente apenas pueden salir a la calle porque la policía les detiene. "Marruecos es un país autoritario que no tiene ni que fingir que cumple con los derechos humanos”. La situación es mucho más “cruda” en Marruecos, pero “nosotros mismos, los españoles estamos provocando lo que ocurre".
Según Manos Unidas, en la ciudad autónoma de Melilla "no tienen invernaderos donde trabajar, por lo que no se crean esas grandes comunidades y asentamientos de inmigrantes que vimos en Almería".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2023
GIA/man/mjg