Presupuestos
CCOO reclama al Gobierno que presente unos presupuestos “expansivos” y negociar multilateralmente la financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO destacó este jueves la necesidad de que el Gobierno presente un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 de carácter “expansivo”, al tiempo que apostó por negociar multilateralmente la reforma del sistema de financiación autonómica, independientemente de que se tengan que tratar determinados asuntos concretos con algunas autonomías.
Así lo trasladó el sindicato en un comunicado difundido tras la celebración este jueves de una reunión de su Consejo Confederal, en el que el secretario general de la organización, Unai Sordo, abordó las principales cuestiones de actualidad del momento y de cara a los próximos meses.
En su opinión, la aprobación de los Presupuestos del próximo ejercicio supone un “hito” relevante, junto al próximo envío de previsiones sobre las cuentas públicas a la Comisión Europea. Además, pidió “garantizar que no vamos a volver a ningún escenario de medidas de recortes y de reformas regresivas”.
“La perspectiva de crecimiento y evolución del empleo es buena, pero necesitamos fortalecer la palanca de inversión pública que movilice a su vez inversión privada. Favorecer la transición energética y digital, generar actividad, acercarnos al pleno empleo y que este sea de calidad”, agregó el sindicato.
En este punto, CCOO demandó unos Presupuestos para 2025 que sean “expansivos” y que, junto a los fondos europeos que tienen que canalizarse a la actividad productiva, refuercen los servicios públicos y afronten las “desigualdades y las situaciones de precariedad vital". Además, el líder de CCOO sostuvo que “es necesario un espacio multilateral de negociación, aunque luego se tengan que concretar cosas en espacios bilaterales”.
El máximo representante de CCOO se detuvo en la “evidente dificultad política del momento” y no solo por las cuestiones domésticas, sino también por las elecciones en Estados Unidos.
En lo referido al diálogo social, el sindicato se centró en la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y recordó las movilizaciones convocadas por su sindicato y UGT, con especial atención a las protestas que tendrán lugar el 26 de septiembre ante las sedes de la patronal en toda España: “Queremos denunciar la actitud de bloqueo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la mesa sobre la reducción legal del tiempo de trabajo. Vamos a denunciar su actitud el 26 de septiembre, en sus propias sedes”.
No obstante, advirtió de que más allá del 26, continuará la movilización instando a los partidos políticos a que aclaren cómo se situarían ante la reforma de la jornada laboral máxima cuando el texto inicie su tramitación parlamentaria.
MIGRACIONES
Por otra parte, Sordo explicó respecto a las migraciones, que “se ha convertido en un elemento aglutinador de la derecha en toda Europa”, que la izquierda "no se puede aproximar a la gestión migratoria desde el marco conceptual de la extrema derecha, que ha comprado la derecha tradicional”. “España va a necesitar más de 20 millones de personas migrantes en las próximas décadas. La disyuntiva no es emigración sí o no. La cuestión es emigración cómo”, planteó. Para nuestro sindicato hay que abordar una estrategia de país y una planificación a largo plazo de gestión del hecho migratorio. Para ello hay que reforzar las políticas públicas que impulsen la contratación en origen, la migración circular, los procedimientos administrativos de arraigo y la garantía de asilo.
En otro orden de cosas, el Consejo aprobó también la renovación del Código Ético del sindicato, documento que, según indicó el secretario de Organización, Agustín Martín, “supone la visibilidad pública de los compromisos del sindicato, tanto con la sociedad como con la organización”.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2024
DMM/mmr