Ciencia

‘Un viaje infinito’, el documental de la mayor expedición de mujeres científicas a la Antártida, refleja una experiencia "transformadora"

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa Acciona y el programa anual Homeward Bound presentaron este jueves el documental ‘Un viaje Infinito’, que plasma la experiencia de 188 mujeres de 25 países que viajaron en 2023 a la Antártida y que para algunas de ellas fue “transformadora”.

La expedición a la Antártida fue el final de Homeward Bound, cuyo objetivo es crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), de formación y colaboración, en el que, hasta el presente, en las seis ediciones que se llevaron a cabo, participaron 600 mujeres de 46 nacionalidades.

El documental está rodado durante las expediciones al continente blanco que tuvieron lugar a finales del 2023, correspondientes a la 5ª y 6ª edición del programa, y que buscaron generar redes colaborativas y hacer frente a los retos de la situación climática.

El trabajo audiovisual, cuya duración es de 40 minutos, combina imágenes de la expedición con entrevistas a las mujeres participantes y, a través de sus reflexiones, se desgranan algunos de los retos globales, como el acceso a las energías renovables, el agua, los océanos o el impacto del cambio climático en la salud, entre otros. Todo ello, en línea con la “acuciante preocupación” por la búsqueda de alternativas para hacer frente a la situación climática.

La presentación del documental contó con la presencia de tres mujeres participantes en el viaje a la Antártida: Anna Ferré-Mateu (astrofísica, del Instituto de Astrofísica de Canarias), Hilde Pérez García (ingeniera mecánica e investigadora sobre la Inteligencia Artificial en procesos industriales) y Marga López Rivas (bióloga e investigadora).

Todas ellas aseguraron que ‘Un viaje infinito’ refleja “una experiencia transformadora de 21 dias en un barco observando impresionadas la Antártida”. Además, Ferré-Mateu aseguró que en su vida supuso “un antes y un después”. Por su parte, López Rivas manifestó que “observar a los animales y la naturaleza en tanto silencio, pero ala vez diciendo tanto, fue muy impresionante”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
AGG/gja