Sanidad

Urgenciólogos alertan del incremento de la demanda asistencial en los servicios de urgencia

- En algunas comunidades autónomas llega al 30%

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) alertó este martes de un aumento de la demanda asistencial en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) a causa de la séptima ola de covid-19, que ha provocado que en algunas comunidades el incremento de carga llegue al 30%.

La ola de calor que ha asolado el país, los casos atípicos de infecciones respiratorias en estos meses del año y los nuevos casos de coronavirus han provocado una situación insostenible en los servicios de urgencias, en un escenario dinamitado por la escasez de médicos y el reajuste de recursos debido a las próximas vacaciones estivales.

En Castilla-La Mancha, los profesionales denunciaron que tanto la Atención Primaria como las Urgencias “se encuentran colapsadas, con una saturación que no pueden relacionar a solo una causa”. En Asturias, algunos hospitales como el Hospital Universitario Central de Asturias alcanzaron su “récord histórico” la semana pasada, con 453 consultas en un solo día.

Por su parte, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón o Baleares han llegado hasta el 30% del aumento de la demanda asistencial en algunos Servicios de Urgencia.

Por último, en Cataluña la actividad en los Servicios de Urgencia ha superado las 10.000 consultas al día, con picos de más de 12.000. Durante el mes de junio, la actividad urgente ha aumentado un 12% respecto al mismo periodo de 2021 y hasta un 55% respecto a la actividad registrada en junio de 2020.

Ante la situación sanitaria, los expertos indicaron que cualquier aumento “es crítico”, ya que las Urgencias llevan “tensionadas” demasiado tiempo. Las cargas asistenciales, el agotamiento y los problemas en otros niveles asistenciales ponen en riesgo la red de seguridad del Sistema de Salud, las urgencias.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
MPB/gja