Accesibilidad

Solo el 6% de las webs de las administraciones públicas cumple al 100% la directiva europea de Accesibilidad

- Y la legislación española que la desarrolla

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 6% de las páginas webs de las administraciones cumplen de forma total las exigencias de la Directiva 2016/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de webs y las aplicaciones móviles de las administraciones públicas, que en España se recogió en el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Así se deduce del primer informe de seguimiento sobre el cumplimiento de la citada directiva para el período 2020-2021 elaborado por el Observatorio de Accesiblidad Web (OAW), dependiente de la secretaría general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Según se especifica, los estándares de accesibilidad vigentes para España quedan fijados en la norma UNE-EN 301549:2019, que establece como requisitos de accesibilidad la calificación AA y A (en función de los criterios), pero no la AAA que implica la máxima exigencia.

En su estudio, el OAW ofrece los resultados de un seguimiento simplificado a 1.010 páginas webs realizado con una herramienta digital diseñada por sus especialistas que evalúa en qué grado se cumplen los principales criterios establecidos en la citada norma UNE y, en especial, aquellos que más determinan la accesibilidad final.

Asimismo, el informe recoge un seguimiento en profundidad de 65 webs, realizado de “forma manual” por los técnicos en el que sí se examinan todos los requisitos de la UNE-EN 301549:2019, y otro estudio también en profundidad de 18 aplicaciones para dispositivos móviles.

Según el seguimiento simplificado, solo el 5,54% de las webs de las administraciones públicas cumple al 100% con la directiva europea y con la legislación española, cifra que el informe en profundidad eleva a un 6,15%.

Por su parte, el análisis de los más de 1.000 sitios web revela que el 68,12% de ellos cumple de forma parcial los estándares de accesibilidad exigibles (más del 50%), y que un 26,34% no cumple ninguno.

En cambio, el informe en profundidad indica que el 81,54% de las 65 webs analizadas respeta parcialmente la normativa y que el 12,31% no lo hace nunca.

DIFERENCIAS TERRITORIALES

Por ámbitos administrativos, los dos informes coinciden en arrojar un grado mayor de cumplimiento total en los sitios web de la Administración General del Estado (AGE), con un 13% y un 5% de satisfacción plena en cada caso.

El 75% de las webs respetaría más de la mitad de los requisitos de la norma y el 12% no acataría ninguno, según el análisis simplificado.

Mientras, el informe en profundidad apunta a un cumplimiento parcial para el 85% de las webs y a un incumplimiento absoluto para el 10% restante.

En cuanto a las comunidades autónomas, el análisis simplificado señala que solo el 2% de las webs cumple con el 100% de los requisitos; el 78%, con más de la mitad, y el 20% no los cumple nunca.

Del mismo modo, también el 2% de las webs de los ayuntamientos y de otros organismos públicos (clasificados en un cuarto apartado) se adapta plenamente a la normativa europea y española, pero en estos casos, el 60% la satisface de forma parcial y hasta un 38% no se ajusta a ninguna exigencia.

Llama la atención que ninguna de las webs autonómicas analizadas de forma manual por los técnicos satisficieran el 100% de los requisitos. El 75% lo hizo de forma parcial (más de la mitad), y el 25% los incumplió todos.

A nivel municipal, solo el 4,35% de las webs estudiadas cumplía el 100% de las exigencias legales de accesibilidad; el 91,30% respetaba más de la mitad, y el 4,35%, ninguna.

APLICACIONES MÓVILES

En el informe, el OAW reconoce que la muestra de aplicaciones para dispositivos móviles (solo 18) estudiada es demasiado pequeña para obtener conclusiones generalizables.

De las aplicaciones analizadas, un 27,78% cumplía con todos los estándares de accesibilidad; el 38,89, con más del 50%, y el 33,33% no respetaba ninguno.

De nuevo, las que dependían de la Administración General del Estado fueron las más “accesibles”, con un 40%, un 20% y un 40% de cumplimiento para cada una de las categorías.

Entre las de comunidades autónomas, ninguna se adaptaba al 100% de los requisitos; el 80% lo hacía de forma parcial, y el 20% no se ajustaba a ninguno.

Las aplicaciones para móviles dependientes de ayuntamientos cumplían totalmente la normativa en un 40%, de forma parcial en un 20% y de ninguna de las maneras en otro 40%.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2022
AGQ/jbm/mmr