Consumo

San Sebastián, Vitoria y Lleida son las ciudades con las tarifas de taxi más caras en 2024, según Facua

- AVISO: Esta noticia sustituye a la distribuida el martes con el titular ‘Las tarifas de taxi difieren hasta un 328% entre ciudades’ por error de la fuente informante. Disculpen las molestias

MADRID
SERVIMEDIA

San Sebastián, Vitoria y Lleida son en 2024 las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras.

Así lo revela el estudio que Facua-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 57 ciudades españolas, que también señala que Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Huelva son las que tienen las tarifas más baratas, según precisó este jueves la organización de consumidores en un comunicado en el que explicó que ha analizado las tarifas vigentes en abril y que la subida media ha sido del 1,9%.

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de un kilómetro, trayecto de cinco kilómetros y trayecto de 10 kilómetros, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que la diferencia entre la ciudad más cara y la más barata es del 66,8%.

Para las distancias más cortas, el precio en la ciudad más cara puede llegar a ser más del doble que en la más barata y es la diferencia, del 105,7%, que llega a producirse entre Zaragoza (2,90 euros) y San Sebastián (5,96 euros) en el trayecto de un kilómetro en días laborables en horario diurno.

Dentro de los distintos conceptos tarifarios, las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 328% en la bajada de bandera diurna, mientras que se queda en un 244,8% en la nocturna.

Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 1,10 euros de Ceuta y los 4,71 de San Sebastián y en el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían de entre los 1,45 euros de Castellón a los cinco euros que se pagan en Girona.

SISTEMAS TARIFARIOS COMPLEJOS

El estudio compara sistemas tarifarios “complejos y diferentes entre sí” y ha encontrado que San Sebastián, la ciudad más cara, tiene una de las tarifas por kilómetro que se encuentra entre las más baratas (0,84 euros), sólo superada por ciudades como Cádiz, Ceuta y Huelva, municipios con precios “tradicionalmente más bajos”.

Por esta razón, Facua basó su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2024 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en San Sebastián un 66,8% más del precio que tendría en Ceuta.

35 CIUDADES HAN SUBIDO SUS TARIFAS

Facua ha detectado que 35 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2024 respecto de las que tenían el año anterior y la “mayoría” de las subidas son “generalizadas”.

Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife, cuya subida se dispara un 22,9%, Pamplona (9,5%), Cádiz y Vitoria (ambas con un 7,5%).

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Santa Cruz de Tenerife, con un 22,2% en horario diurno. Le siguen Valencia (10%), Cádiz (7,7%) y Girona (6,1%).

“La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi”, puntualizó la entidad, al tiempo que explicó que, en esa categoría, la mayor subida se ha producido también en Santa Cruz de Tenerife (22,7%), seguida de Vitoria (9,9%), Valladolid (7,7%) y Cádiz (6,9%).

En horario nocturno, a la ciudad canaria (23%) le siguen Vitoria (9,9%), Cádiz (7,7%) y Girona (5,8%).

De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 2,5% en horario de día y en un 2,1% durante las horas nocturnas.

CARRERA MÍNIMA

San Sebastián (5,96 euros), Lleida (5,18 euros) y Teruel (5,00 euros) repiten un año más como las ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. De noche, San Sebastián se mantiene en el primer puesto (6,91 euros), pero Valencia se alza con la segunda posición (6, 50 euros) y León, con la tercera (6,14 euros) y, de media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,87 euros y de noche, 4,90.

Por el contrario, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno, Zaragoza (dos euros), Ciudad Real (2,40 euros), Murcia (2,45 euros), Madrid (2,50 euros) y Pamplona (2,55 euros). De noche, son Barcelona (2,60 euros), Zaragoza (2,65 euros), Murcia (3,05 euros), Madrid (3,15 euros) y Huesca (3,32 euros).

PRECIO POR KILÓMETRO

El estudio de Facua concluye que el precio medio por kilómetro o tiempo de espera equivalente en el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 1,04 euros de media durante el día (2,5% más que en 2023) y de 1,26 euros de noche (un 2,1% más).

Las ciudades donde el kilómetro recorrido es más caro en horario diurno son Santa Cruz de Tenerife (1,35 euros), Madrid (1,30 euros) y Castellón (1,29 euros) y en horario nocturno, Barcelona (1,56 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,55 euros) y Castellón (1,51 euros).

De día, las ciudades donde el kilómetro recorrido es más barato son Cádiz (0,77 euros), Ceuta y Las Palmas (0,80 euros), Huelva (0,81 euros), Huesca y Jerez (0,84 euros) y San Sebastián (0,85 euros).

En horario nocturno, las más baratas son Ceuta (0,80 euros), Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (0,85 euros), Mérida (0,96 euros), Castellón (0,98 euros) y Badajoz (0,99 euros).

BAJADA DE BANDERA

De acuerdo al análisis de Facua, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 2% en relación a 2023 de día y un 2,1% de noche. Así, el precio durante el día es de 2,12 euros y de noche y fines de semana, 2,70 euros.

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,71 euros), Orense (4,25 euros) y Teruel (3,85 euros) en horario diurno y Girona (5 euros), Orense (4,99 euros) y San Sebastián (4,96 euros), de noche.

En paralelo, el estudio desvela que “muchas” de las ciudades analizadas incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos y Facua cita como ejemplo el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 24,98 euros en tarifa de día y 27,84 en tarifa de noche y donde la tarifa puede llegar a los 34,79 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, en Santiago de Compostela el importe mínimo de la carrera al aeropuerto es de 23 euros, en Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 21 y 20,75 euros, respectivamente, aplicado a las salidas desde el aeropuerto, y también en Madrid existe una tarifa fija de 33 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
MJR/clc