Energéticas

Red Eléctrica selecciona a Amazon para optimizar la red eléctrica a través de tecnología Internet de las Cosas

MADRID
SERVIMEDIA

Red Eléctrica seleccionó a Amazon Web Services (AWS), la compañía filial de Amazon especializada en servicios de Internet, para optimizar la red eléctrica a través de la tecnología Internet de las Cosas (IoT).

Según informó Amazon este miércoles, Red Eléctrica ha lanzado una serie de iniciativas que utilizan servicios de análisis de datos de AWS, Internet de las cosas (IoT) y soluciones de aprendizaje automático para seguir avanzando en la transición ecológica de España.

La primera de las aplicaciones, llamada HubApp, se centrará en una iniciativa en el ámbito del DataHub, una arquitectura que permite a las organizaciones consolidar los datos, para las Administraciones Públicas y se trata de un proyecto desarrollado por Red Eléctrica en el marco de un convenio de colaboración con EnerAgen.

Se trata de una herramienta de análisis de datos que proporciona una visión centralizada del consumo energético mediante la agregación y validación de datos del uso de energía que utiliza las capacidades de procesamiento de datos de AWS y servicios como Amazon Sagemaker y los servicios de almacenamiento Amazon Redshift y Amazon S3.

Además, Red Eléctrica empleará tecnologías de AWS basadas en industrial IoT (Internet de las Cosas industrial) que le permiten mantener un control “total y de fácil integración y crecimiento”.

En concreto, esta tecnología se está empleando en proyectos de monitorización de la capacidad de transporte de electricidad en tiempo real, también llamado DLR (Dynamic Line Rating), que pretenden maximizar la integración en la red de generación de energía renovable y explorar la máxima eficiencia de las redes.

A través de servicios de aprendizaje automático de AWS y dispositivos de IoT se calcula en tiempo real la capacidad de transporte de los circuitos eléctricos en función de las condiciones meteorológicas existentes en cada momento, lo que permite aprovechar la capacidad de la red adaptándola a las condiciones reales y específicas en cada caso y sustituyendo así hipótesis de cálculo más conservadoras.

Otra de las soluciones apoyadas por los servicios de AWS es Minerva, un sistema de recomendación que tiene como propósito reducir costes de la compra de materiales para obras de construcción de infraestructuras desarrolladas por Red Eléctrica.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
VMT/jms/gja