Tecnológicas

El Gobierno colaborará con IBM para desarrollar modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial en español y lenguas cooficiales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, mantuvieron una reunión este viernes en La Moncloa con el vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research, Darío Gil, donde se abordó el nuevo acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la tecnológica para desarrollar modelos fundacionales de Inteligencia Artificial, basados en el español y las lenguas cooficiales.

Posteriormente, el ministro y el vicepresidente senior de IBM rubricaron el memorando en el Ministerio. En el acto, Escrivá destacó que las políticas relacionadas con la Inteligencia Artificial se han de desarrollar “con una visión humanista y sostenible”. Además, el titular de Transformación Digital remarcó que el desarrollo de estas tecnologías requiere “máxima apertura y transparencia”.

Asimismo, el ministro, que calificó el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y la compañía estadounidense como “histórico” y que “posiciona a España a la vanguardia de estas tecnologías”, destacó que este acuerdo se centra en “tres grandes hitos”.

Uno de ellos se centra en que esta tecnología “debe tener un sentido para que pueda diseminarse a lo largo de la economía, tanto en las instituciones como en las pequeñas y medianas empresas”, es decir, que esta sea “accesible y abierta para todo el mundo y todos los integrantes de la economía”.

Asimismo, subrayó que “el desarrollo de la IA se debe centrar también en que sea más sostenible”, ya que “estas tecnologías requieren muchos datos y, por consiguiente, tienen un consumo energético muy elevado”. Por ello instó a “poner el foco” en su eficiencia.

Por último, el titular de Transformación Digital apuntó a que estas tecnologías deben ser “transparentes y éticamente responsables” y que, tanto las políticas para regularla como su desarrollo, “debe venir acompañado de una versión humanista donde la persona esté en el centro”. Por su parte, Darío Gil afirmó que este acuerdo “promoverá un futuro abierto, ético y responsable en su desarrollo” y aseguró que “estas tecnologías beneficiarán a todos”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
VMT/mmr/gja