Gira por Oriente Medio
España reconocerá el Estado palestino antes de verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla que España haga el reconocimiento oficial del Estado palestino durante este semestre después de que en abril, mayo y junio “pasen cosas” en la comunidad internacional relacionadas con la solución del conflicto en la franja de Gaza.
Así lo compartió Sánchez en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su segunda gira por Oriente Medio de esta legislatura y que le lleva a visitar Jordania, Arabia y Catar con el objetivo de buscar una “solución” para la cuestión palestina-israelí que pase por el reconocimiento de “los dos Estados”.
El jefe del Ejecutivo español ya avanzó en su discurso de investidura del pasado noviembre que España procedería a ese reconocimiento del Estado palestino. Desde entonces ha ido acortando los plazos y señalando que este reconocimiento se produciría cuando sirviera para algo en el contexto internacional para la resolución de la guerra y, en la medida de lo posible, de la mano de otros países.
Así las cosas, Sánchez avanzó que en los próximos meses “pasarán cosas” y “habrá noticias”, que no consigo detallar, que animarán a que el Gobierno español realice ese reconocimiento del Estado palestino.
Una decisión que, según recordó el propio Sánchez, consiste en una aprobación por parte del Consejo de Ministros que no tiene el deber de pasar por el Congreso, aunque él tiene previsto, cuando ocurra, comparecer en la Cámara Baja para informar.
Para el presidente está calando la idea de que hay que formalizar el reconocimiento del Estado palestino y defendió que ya hay “masa crítica” para realizar esta acción de manera conjunta entre varios países.
Sánchez insistió en la idea de que su Gobierno de coalición defiende una política exterior “pacifista” y por ello no adopta el “lenguaje belicista” que se extiende en algunas capitales dentro de la actual escalada verbal.
Ahí enmarcó esta nueva gira por Oriente Medio con el objetivo principal de buscar “soluciones”, según apuntan fuentes de La Moncloa, a la crisis de Gaza con tres actores “absolutamente fundamentales” en la región, como Jordania, Arabia y Catar, y el reconocimiento de la solución de los dos Estados con el reconocimiento de ambos -Palestina e Israel- por parte de la comunidad internacional.
ACCIONARIADO DE TELEFÓNICA
Si bien la principal acción de la gira es la situación en Gaza, la cuestión económica y las inversiones pesarán en las visitas a Arabia y Catar. Aunque en su estancia por Arabia también cobra relevancia la entrada en el accionariado de Telefónica del fondo soberano saudí, Sánchez no tiene previsto abordarlo en la reunión con las autoridades saudíes, como él mismo reconoció, aunque avanzó que está preparado por si éstas deciden tratar este asunto.
En este sentido, Sánchez comentó que hay “sincronía y una relación muy buena” con las autoridades saudíes y que han estado en contacto desde que avanzaron su intención de entrar en el accionario de la compañía de telecomunicaciones, aunque sin desvelar si éstas han solicitado ampliar el porcentaje.
El presidente recordó que para el Gobierno Telefónica es una empresa estratégica, principalmente en el campo de las telecomunicaciones, y que por eso han tomado la decisión de adquirir hasta un 10% de la compañía que preside José María Pallete.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
MML/clc