Consumo

La economía senior mueve ya el 56% del total de los bienes del gran consumo en España

- Según un estudio de NIQ

MADRID
SERVIMEDIA

La economía senior alcanza un peso ya del 56% en el total de las ventas realizadas de bienes del gran consumo en España.

Así lo revela el informe ‘Segmentación de Familias: el Consumidor del Futuro’, realizado por NIQ con datos recopilados de su Panel de Hogares durante el año 2023, según precisó este viernes la compañía en un comunicado en el que añadió que las familias cuyos miembros responsables de las compras en bienes de gran consumo tienen 50 años o más son el segmento “más relevante en número y gasto medio”.

En concreto, los hogares senior con ingresos superiores a la media están compuestos por 5,2 millones de familias -el 28,6%-, con un gasto medio en la cesta de la compra de 3.409 euros al año, lo que representa el 28,7% del gasto total, mientras que aquellos con rentas inferiores a la media están constituidos por 4,6 millones -el 25,2% del total de las familias-, con un gasto medio de 3.631 euros (el 26,9%).

Como tendencia “destacable” dentro de este segmento, la compañía indicó que los hogares senior de mayor renta “tienden a ser más tradicionalistas” en su consumo y comportamiento de compra. “Su cesta se caracteriza por incluir productos frescos, de tradición y que ayuden al mantenimiento de una buena salud”, abundó.

RESTO DE FAMILIAS

En paralelo, el estudio revela que hay otros grupos “predominantes” como las familias con hijos menores de 18 años que suman 4,8 millones de hogares (el 26%) y aportan el 31% del gasto total en este sector.

De entre estas familias, aquellas con un mayor nivel de renta, concentran su gasto “mayoritariamente” en los supermercados nacionales (42,7%) y los supermercados regionales (25%) y gastan de media un 60% más que la media de hogares españoles en bienes de gran consumo en el canal online.

Por su parte, uno de cada cinco hogares españoles son de familias de edad media, es decir que en ellas la edad del responsable de compra es menor de 50 años y no tienen hijos menores de 18 años y esta tipología de hogar contribuye con un 13% del gasto total de la cesta de la compra.

Las familias senior son el tipo de hogar que menos gasta en compras de esta categoría vía online, con una cuota de las ventas en valor del 1,7% para los hogares de renta por debajo de la media y del 3% para los de mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, hacen mayor desembolso que la media española en otro tipo de canales, como tiendas tradicionales, o especialistas, de un 20% más para las rentas superiores a la media y un 11% más para las inferiores.

CONTENCIÓN DEL GASTO

En este contexto, la especialista en el Panel de Hogares de NIQ Verónica Valencia puntualizó que “el momento vital de los hogares españoles seguirá marcando el ritmo de la dinámica del gran consumo en los próximos años”. “La inflación ha impactado más a las familias con niños y menos a los hogares senior y habrá más hogares compradores, aunque diversos, con una población que crece pero que tendrá un menor peso de las familias con niños, habrá hogares más pequeños y estará dinamizada por la migración”, abundó.

“Los consumidores aplican una contención del gasto, pero no renuncian a productos y marcas de valor y eligen los canales según sus preferencias y estilos de vida, con un mayor poder de atracción de la marca de fabricante en segmentos maduros y de alto poder adquisitivo”, agregó, convencida de que resulta “fundamental volver a conectar con el consumidor”.

Junto a ello, defendió que, “más allá de las variables precio y promoción, es necesario también evaluar nuestra estrategia de crecimiento sostenible de largo plazo centrado en la evolución del comportamiento del consumidor”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2024
MJR/gja