Protección Datos

La Agencia de Protección de Datos volvió a registrar en 2023 récord de reclamaciones (21. 590), un 43% más

- La recepción de publicidad no deseada, la queja más frecuente

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) batió en 2023 por tercer año consecutivo récord de quejas recibidas, con 21.590 reclamaciones, lo que supone un 43% más que en 2022 y un 55% más que en 2021, según la memoria anual de esta entidad, publicada este jueves.

Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos en 2023 correspondieron a recepción de publicidad no deseada (un 114% más), servicios de internet (+30%), videovigilancia (+29%), comercio, transporte y hostelería (+66%) y las relacionadas con entidades financieras/acreedoras (+78%). En lo relativo a los procedimientos sancionadores, se finalizaron 419, siendo las áreas más frecuentes la videovigilancia (33%), los servicios de internet (14%), los procedimientos relacionados con las Administraciones Públicas (6%) y publicidad (spam email/SMS) (6%).

El hecho de que en estas áreas se realice un mayor número de procedimientos sancionadores no implica que sean estas las que mayor número de sanciones acumulan. La AEPD dictó 367 resoluciones que incluyen imposición de multa. Las seis áreas de actividad con mayor importe global de multas fueron las relacionadas con brechas de datos personales (que pasa de los 821.800 euros en 2022 a 12.907.000 euros en 2023); entidades financieras/acreedoras (que asciende de los 596.200 euros en 2022 a 5.321.000 euros en 2023); derechos de protección de datos (2.633.400 euros); contratación fraudulenta (2.571.500 euros); telecomunicaciones (1.942.000 euros) y servicios de Internet (1.058.700 euros). Estas seis áreas suponen el 89% del importe global de sanciones, que en 2023 ascendió a 29.817.410 euros.

En 2023 se notificaron más de 2.000 brechas de datos personales, de las que 16 se trasladaron a la Subdirección de Inspección de Datos por requerir una investigación en mayor profundidad. Además, en 30 de ellas se obligó al responsable a comunicar el hecho a los afectados.

La memoria recoge las Administraciones Públicas sancionadas por incumplir los requerimientos y medidas correctivas impuestas. También incluye las sanciones impuestas que superan el millón de euros (BBVA, Caixabank y Openbank), y un repaso por los procedimientos sancionadores más relevantes y de mayor impacto.

En casos transfronterizos, la agencia lideró 25 en 2023 como autoridad principal y cooperó como interesada en más de 300. El texto detalla los principales procedimientos sancionadores transfronterizos en los que la AEPD fue autoridad principal (OpenBank, GlovoApp23 y The Mail Track Company) y en los que ejerció como autoridad interesada (Facebook, TikTok, Instagram y Whatsapp).

En lo referente a las sentencias de la Audiencia Nacional recaídas en los recursos interpuestos contra resoluciones de la agencia, de las 43 dictadas en 2023, 35 (81%) han sido desestimatorias o inadmitidas.

En cuanto a las reclamaciones gestionadas a través del Canal Prioritario ‒para solicitar la retirada urgente de contenido sexual o violento publicado en internet sin el permiso de las personas que aparecen‒, se realizaron 36 intervenciones de urgencia en 2023, logrando retirar los contenidos sensibles con inmediatez en la totalidad de los casos.

La Unidad de Menores de la agencia, creada en 2015, siguio trabajando en el Canal Joven, que da respuesta a los temas relacionados con la protección de la infancia y adolescencia. En 2023 se plantearon más de 4.000 cuestiones, con un incremento de más del 70% respecto a 2022. Destacan en primer lugar las consultas que proceden de madres y padres (52%) sobre los tratamientos de datos de sus hijos e hijas. En el plano familiar, se plantean en primer lugar consultas sobre la publicación de imágenes en redes sociales. También destacan las relacionadas con el tratamiento de datos de menores en el ámbito deportivo, en especial en los casos de la grabación y difusión de imágenes mientras realizan prácticas deportivas en competiciones organizadas habitualmente por federaciones.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
JRN/gja