#TÚERESEUROPA

Cáritas pide a Europa una política de fronteras respetuosa con los derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas pide a las instituciones europeas una política de fronteras respetuosa con los derechos humanos. Denuncia que sólo en España esta institución católica atiende a 400.000 personas migrantes en situación irregular, a quienes se les considera “personas de segunda” porque “la Unión Europea, en el tema de política migratoria, es súper restrictiva”.

Así lo ha asegurado la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, en una entrevista con Servimedia realizada en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Para Peiro “ese tema está constituyendo una franja de exclusión social enorme en España y en muchos países". “Todos los países que somos fronteras tenemos a miles de personas sin unos derechos sociales y un reconocimiento ciudadano y eso está produciendo una desigualdad y falta de paz social porque se les considera personas de segunda”, explicó.

Por eso, en el marco de la Conferencia, Peiro indicó que la UE puede reducir la exclusión social y mejorar el tratamiento a colectivos vulnerables desde los marcos legales.

Aunque “no tiene capacidad legislativa en los países, ni competencias en temas cruciales”, la UE sí puede “inspirar” el camino a seguir en asuntos como “en la reforma de los mercados de trabajo, derechos sociales, fiscalidad y otras cuestiones” y, por supuesto, en el problema enorme de la “política migratoria”. “Sigue apostando por levantar muros”, lamentó la responsable de la entidad caritativa española.

Para mejorar esa situación, Cáritas reconoce que mira “muchísimo” a Europa. “Creemos que en derechos sociales hay muchas directivas importantes e influentes para los Estados, como la Carta de los Derechos Sociales. Otra de las cosas que creemos que debe hacer Europa y me parece muy interesante para mantener esos principios del humanismo cristiano y europeo es acercar de nuevo las instituciones europeas a los ciudadanos”, detalló Peiro.

PANDEMIA

En este contexto, iniciativas como la Conferencia sobre el Futuro de Europa “son importantes para renovar después de una crisis muy fuerte de cierre de fronteras en la que algunos países se han ensimismado por las dificultades individuales” cuando hay que “retomar ese marco europeo para los derechos”.

Precisamente, para atajar la covid-19, Cáritas pide a la UE que “empuje” para que las vacunas lleguen a otros países del mundo para evitar la desigualdad. “La justica social como en todo, la preocupación por las personas más desfavorecidas, repercuten en el bien social. Es un ejemplo más”, agregó, cuando Cáritas Española arranca la celebración de su 75 aniversario.

Para esta onomástica la secretaria general traslada sus deseos de normalidad tras la pandemia, porque “Cáritas es una organización de presencia y cercanía frente al individualismo”.

Así, de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la organización católica les parece “muy interesante el proceso de participación que se establece”, y un foro donde plantear mejoras hacia las citadas políticas de fronteras, pero también de armonización fiscal “para una fiscalidad más justa en toda Europa”, “la apuesta por los jóvenes y el apoyo a las familias, porque son el futuro de esos valores”.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2022
AHP/man/clc/mjg