Fuerzas Armadas

Robles clausura el XXII curso de ascenso a general, cuatro de cuyos alumnos son mujeres

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, clausuró este miércoles el XXII Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General (Cadcog), cuatro de cuyos alumnos son mujeres, que se unirían a Patricia Ortega, la primera mujer general de las Fuerzas Armadas, que ascendió a tal empleo en 2019.

Según informó Defensa, el acto de clausura de este curso tuvo lugar en el madrileño Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden), instalación donde se ha impartido la fase presencial del mismo, y en él también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce; y los jefes de Estado Mayor del Ejército Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela, y del Ejército del Aire, general Javier Salto, entre otras autoridades civiles y militares.

Un total de 117 coroneles y capitanes de navío del Ejército de Tierra (41), Armada (22), Ejército del Aire (27), Cuerpos Comunes (15) y Guardia Civil (12) han realizado el curso que este año, por razones sanitarias, ha reducido la duración de su fase presencial a seis semanas y eliminado los viajes y visitas.

Esta edición contó con “la mayor participación de mujeres” de su historia: cuatro coroneles de Cuerpos Comunes, tres pertenecientes al Cuerpo Militar de Sanidad y una, al Cuerpo Jurídico Militar. Todas ellas aspiran a emular a Patricia Ortega, la primera mujer general de las Fuerzas Armadas, que ascendió a dicho empleo en 2019.

Los aspirantes al mando de general que han finalizado el curso forman parte de las promociones de finales de la década de 1980, que son aquellas que integraron a las primeras mujeres enroladas en las Fuerzas Armadas y que participaron en misiones internacionales.

Durante su alocución, Robles ensalzó “el liderazgo ético y el amor a España”, dos cualidades, dijo, que adornan “tanto a los generales de hoy como a los futuros”. A su juicio, “tomar decisiones con arreglo a los principios éticos es lo más importante para ser un ejemplo, un referente”, mientras que “el amor a España es el que nos lleva a todos a tratar de construir esa España mejor de la que sentirnos orgullosos”.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas), general de división Miguel Ballenilla, emplazó a los alumnos del curso a buscar inspiración en los clásicos, entre los que cito a Alfonso X ‘el Sabio’ (1221-1264), quien sostenía que “lo primero que tenía que tener un adalid era buen seso, es decir, inteligencia y sentido común”.

ASCENSO A GENERAL

El Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General prepara a los futuros oficiales generales para ejercer “la acción de mando en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y la alta dirección y gestión de sus recursos materiales, humanos y financieros”, según se establece en la Instrucción 49/2017 que aprueba el formato actual del curso.

Organizados en 10 grupos, los alumnos se han formado en diferentes materias correspondientes a cinco módulos: liderazgo, estrategia, planes, operaciones e inteligencia.

Altas autoridades civiles y militares del Estado, además de conferenciantes del mundo empresarial, académico y político, imparten cada tema, que los alumnos preparan en debates y posteriormente realizan conclusiones dirigidos y orientados por un coronel mentor.

Una vez finalizado el curso con la nota de apto, la media de los que ascienden al empleo de general de brigada o contralmirante es de un tercio de los convocados, aunque la proporción varía según los Ejércitos.

Además de la adquisición de conocimientos y capacidades, durante el curso se refuerzan habilidades de carácter transversal, como son el pensamiento crítico y el creativo y prospectivo, una comunicación eficaz, el liderazgo y trabajo en equipo, y el autocontrol y autoconfianza.

La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas), creada en 1999, es la encargada de llevar a cabo los cursos para oficial general, en los que pueden tomar parte oficiales con empleo de coronel o teniente coronel, siendo el número máximo de alumnos de 120 plazas por curso.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2021
MST/clc