Inclusión social

Bruselas lanza la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030

- En 2023 propondrá una Tarjeta Europea de Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea presentó este miércoles la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 para garantizar su plena participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas de la UE y fuera de ella.

La Estrategia está en consonancia con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establecen la igualdad y la no discriminación como pilares de las políticas de la UE.

Las personas con discapacidad tienen derecho a participar en todos los ámbitos de la vida. Aunque en las últimas décadas se haya avanzado en el acceso a la sanidad, la educación, el empleo, las actividades recreativas y la participación en la vida política, sigue habiendo numerosos obstáculos, según la Comisión Europea.

La nueva iniciativa se basa en su predecesora (Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020) y contribuye a la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, que sirve de guía para las políticas sociales y de empleo en Europa, y con respecto a la cual la Comisión adoptará un plan de acción esta semana.

La Estrategia respalda la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la UE y de sus Estados miembro, tanto en el ámbito nacional como de la UE.

“La protección de los derechos de las personas debe ocupar un lugar central en nuestros esfuerzos, también en nuestra respuesta al coronavirus. Las personas con discapacidad se hallan entre los grupos más afectados por la crisis de la Covid-19. Debemos esforzarnos por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos”, apuntó Vera Jourova, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea.

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, subrayó que, “desde su inicio, el proyecto europeo se ha centrado en eliminar barreras, en consonancia con su visión de la unión en la diversidad”. “Sin embargo, muchas personas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo o de utilizar el transporte público”, añadió.

Dalli recalcó, además: “Las personas con discapacidad deben poder participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. Vivir de forma independiente, aprender en un entorno inclusivo y trabajar según normas adecuadas; estas son las condiciones a las que tienen derecho todos los ciudadanos para poder prosperar y vivir plenamente su vida”.

PARTICIPACIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN

La estrategia decenal establece iniciativas clave en torno a tres temas principales. Uno de ellos se refiere a derechos en la UE, pues las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que los demás ciudadanos comunitarios a trasladarse a otro país o a participar en la vida política.

Sobre la base de la experiencia del proyecto piloto en curso en ocho países, a finales de 2023 la Comisión Europea propondrá una Tarjeta Europea de Discapacidad para todos los países de la UE, que facilitará el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad entre los Estados miembros, lo cual ayudará a las personas con discapacidad a disfrutar de su derecho a la libre circulación.

La Comisión también colaborará estrechamente con los Estados miembros para garantizar la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2023.

Otro pilar es vida independiente y autonomía, pues las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a elegir dónde y con quién quieren vivir. Para apoyar la vida independiente y la inclusión en la comunidad, la Comisión elaborará orientaciones y pondrá en marcha una iniciativa para mejorar los servicios sociales para las personas con discapacidad.

Y el tercero se refiere a no discriminación e igualdad de oportunidades, ya que la Estrategia tiene por objeto proteger a las personas con discapacidad contra cualquier forma de discriminación y violencia. Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso en lo que respecta al acceso a la justicia, la educación, la cultura, el deporte y el turismo. También debe garantizarse la igualdad de acceso a todos los servicios sanitarios y al empleo.

Por otro lado, la Comisión Europea pondrá en marcha en 2022 un centro europeo de recursos ‘AccesibleUE’ con el fin de crear una base de conocimientos sobre información y buenas prácticas en materia de accesibilidad en todos los sectores.

COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES

Para cumplir las ambiciones de la Estrategia será necesario el compromiso de todos los países de la UE, actores clave en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Bruselas creará la Plataforma sobre Discapacidad, que reunirá a las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la Convención, las organizaciones de personas con discapacidad y la Comisión para apoyar la aplicación de la estrategia y reforzar la cooperación y el intercambio en la implementación de la Convención.

La Plataforma tendrá una presencia en línea global y garantizará la continuidad de las actividades a lo largo del año. Las personas con discapacidad participarán en el diálogo y en el proceso de aplicación de la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030.

La Comisión integrará las cuestiones relacionadas con la discapacidad en todas las políticas e iniciativas importantes de la UE. Dado que los derechos de las personas con discapacidad no terminan en las fronteras de Europa, la Comisión promoverá los derechos de las personas con discapacidad a escala mundial.

Con esta Estrategia, la UE reforzará su papel de defensora de los derechos de las personas con discapacidad y utilizará instrumentos como la asistencia técnica y los programas financieros, el apoyo a través de la delegación comunitaria, los diálogos políticos y el trabajo en foros multilaterales para apoyar a los países socios en sus esfuerzos dirigidos a aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y proporcionar orientaciones para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera inclusiva.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2021
MGR/clc